HUAQUECHULA, "JUNTO A LAS HERMOSAS Y RICAS PLUMAS DEL ÁGUILA."
Huaquechula es el nombre de un municipio que se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, dentro de la region de San Pedro Cholula.
La palabra Huaquechula proviene del nahuatl "cuauhquechollan" ("cuautli" = águila; "quecholli" = plumaje rico; y "lan" = locativo), es decir “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.
Huaquechula que se identifica por su convento de toque franciscano que data del año 1570, además de la tradicional peregrinación de los engrillados que se realiza en la fiesta de Semana Santa, resalta por su colorido con la colocación de los altares en honor, como dicen los lugareños, para aquellos que “ya se nos adelantaron”.
DIA DE MUERTOS EN HUAQUECHULA.
La fiesta principal de Huaquechula empieza desde el 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre. La costumbre se ha pasado de generación en generación desde aproximadamente 1450, en ese entonces las ofrendas eran labradas y sobre estas un candil con aceite de una semilla llamada “erilla”, posteriormente las costumbres sobre las ofrendas fueron cambiando hasta llegar a ser lo que se puede apreciar actualmente.
Los preparativos para la celebración comienzan desde el instante del fallecimiento de un miembro de la familia; a partir de ese momento se deberá pensar en adquirir los diferentes objetos para el altar, se deberá decidir quien será el compositor de la ofrenda y sus ayudantes.
La celebración inicia el 28 de octubre cuando se espera a las ánimas de quienes murieron de forma violenta o por un accidente. El día 31 de octubre se realiza un tianguis en el que se expenden fundamentalmente los objetos consumidos o utilizados en los altares y ofrendas dedicados a los muertos.
Al mediodía del 31 se espera y recibe a las ánimas de los difuntos que dejaron esta vida siendo niños. El 1º de noviembre se recibe a los adultos que fallecieron de muerte natural. Finalmente, el 2 de noviembre las familias visitan por la mañana el panteón para limpiar y adornar con flores, velas e incienso el sepulcro de los parientes.
Posteriormente, la siguiente semana se recibe la visita de amigos y familiares que no pudieron asistir a las casas con ofrenda nueva, hasta cumplir los ocho días; cumplido este periodo se puede levantar la ofrenda.
ELEMENTOS DE LAS OFRENDAS.
Las ofrendas son impresionantes estructuras que llegan a medir hasta tres metros de altura revestida por una brillante tela llamada satín que puede ser blanca o de color azul cielo, verde limón, azul turquesa, o rosa mexicano pero nunca color negro. El pan que ahí se coloca en el centro, tiene el significado de que representa el cuerpo de la persona, la hojaldra significa el cráneo, el rosquete su rostro, y el pan blanco es la pureza de su alma.
Los adornos se sostienen por tachuelas o alfileres que sirven para dar forma a los abultados pliegues, logrando caídas suaves. Cada nivel de la estructura está marcado por cartulina troquelada, delineando figuras de herrería llamadas bárrales de muertos, que le indican a las ánimas el camino a seguir que se conforma con tres niveles los cuales son los siguientes:
Primer nivel
Representa el mundo terrenal.- en este nivel se coloca el rosquete, pan de muerto, pan de agua o blanco, la hojaldra, la cera, el agua, una fotografía del difunto, incienso y copal, flor de zempaxichitl o flor de muerto.
Segundo nivel
Representa la unión del cielo con la tierra o lo humano con lo divino.
Tercer nivel
Representa el cielo o la máxima divinidad y esta siempre es representada con una cruz.
En Huaquechula, es costumbre que se permite visitar los domicilios de los difuntos a eso de las 14 horas, y la señal consiste en que suenan las campanas y los visitantes deberán llevar una vela o cirio que les entregan a los familiares, y éstos a la vez conviven con la gente a quien ofrecen algo de comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario